La historia del ghostwriter o "Negro", en su acepción literaria, surgió con la producción en masa de folletines en el siglo XIX, cuando se empezó a llamar  nègre -negro- a quien escribía. Sin embargo, la profesión oculta existía ya desde hace mucho tiempo....

gallery/asset 18

Alejandro Dumas padre, (1802 - 1870) fue un novelista y dramaturgo francés cuyas obras han sido traducidas a casi cien idiomas y es uno de los franceses más leídos. Varias de sus novelas históricas de aventuras se publicaron en formato de series, como El conde de Montecristo, Los tres mosqueteros, Veinte años después y El vizconde de Bragelonne.

 

Sus novelas han sido adaptadas desde principios del siglo xx en casi doscientas películas. Escritor prolífico en diversos géneros. Sus trabajos suman casi 100 000 páginas.

 

Este escritor tuvo toda una factoría de escritores a su cargo, alrededor de 60, entre ellos, Gérard de Nerval. Usó a varios noires o escritores fantasmas para escribir sus más famosas novelas de aventuras, especialmente a Auguste Maquet. 

gallery/alejandro_dumas
gallery/220px-Edward_L._Stratemeyer,_c.1894

Edward Stratemeyer (1862 - 1930) fue un editor y escritor estadounidense de libros para niños. Escribió más de 1300 libros y vendió más de 500 millones de copias​.

 

Además, también creó las bien conocidas series de libros de ficción para jóvenes The Rover Boys (a partir de 1899), The Bobbsey Twins (a partir de 1904), Tom Swift(a partir de 1910), The Hardy Boys (a partir de 1927) y Nancy Drew (a partir de 1930), entre otras. 

 

A lo largo de su nutrida trayectoria, Stratemeyer recurrió permanentemente a los servicios de los ghostwriters.

 

William Shakespeare (1564 - 1616) fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el "Bardo de Avon", Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

 

Un estudio de la Universidad de Oxford detectó que buena parte de la trilogía Enrique IV no fue escrita por el famosísimo dramaturgo inglés. ¿Quién fue el "tapado" de Shakespeare? Nada menos que Christopher Marlowe. Este mismo estudio detectó también que al menos 17 de sus obras no fueron escritas completamente por él.

 

De este modo, esta más que confirmado que Shakespeare utilizaba frecuentemente  escritores fantasmas, aunque el crédito se lo llevara todo él, obviamente por la celebridad de su nombre.

 

gallery/William-Shakespeare-1

Howard Phillips Lovecraft​​​​​​​ (1890 - 1937) fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción.  Llamado el maestro del horror, fué, además, un reconocido ghostwriter. 

 

En 1924, J. C. Henneberger fundador y dueño de Weird Tales, revista de terror y ciencia ficción, le ofreció $100 dólares por adelantado por escribir una historia corta para su medio sobre el famoso ilusionista Harry Houdini y sería el nombre de éste quien aparecería como autor.

 

Luego de un mes, Lovecraft escribió "Preso entre faraones". Houdini quedó encantando con el trabajo de Lovecraft.

 

gallery/H._P._Lovecraft,_June_1934

Gabriel García Márquez (1927 - 2014) fue el más famoso escritor, guionista, editor y periodista colombiano, además de ser uno de los más importantes de América Latina.

 

En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Sus trabajos estan relacionados de manera inherente con el realismo mágico.

 

Su obra más conocida, la novela "Cien años de soledad", es considerada una de las más representativas de ese movimiento literario y uno de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

 

El escritor chileno Germán Marín reveló en su libro "Antes de que yo muera" (Ediciones UDP) su breve función como escritor fantasma del Nobel colombiano.

 

gallery/images-4
gallery/Captura de Pantalla 2020-08-08 a la(s) 01.58.50

Tom Clancy (1947 - 2013) fue un escritor estadounidense, conocido por sus novelas de espionaje e inteligencia militar ambientadas en la Guerra Fría y épocas posteriores. Su nombre también aparece en libros de temática militar, videojuegos e incluso guiones de películas.

 

Diecisiete de sus novelas son superventas y se han impreso más de 100 millones de copias de sus libros

 

La demanda popular de sus novelas de acción excedía su habilidad para crear nuevos títulos, por lo cual su editorial contrato a un pelotón de Ghostwriters para escribir novelas con su estilo.

gallery/tom-clancy-biography

Eva Perón (1919 - 1952). "La Razón de mi vida", el libro de Eva Perón es, quizá, el mayor exponente del Ghostwriting a nivel local.  Manuel Penella de Silva (1906 – 1969),  periodista y diplomático español, fué el escritor fantasma contratado por Evita para redactar su trascendental obra literaria. Fue un éxito editorial, un auténtico best-seller en su época. Su texto se convirtió en lectura forzada para todos los escolares y estudiantes argentinos desde su presentación, el 15 de octubre de 1951, hasta el triunfo de la Revolución Libertadora en septiembre de 1955.

 

Evita quedó ampliamente satisfecha con la primera versión del libro y sólo se limitó a efectuarle algunas correcciones y agregados superficiales. Sin embargo, la primera dama no llegó a leer el texto final ni conoció su éxto, por su fallecimiento el 26 de julio de 1952. 

Quienes se enriquecieron con la edición fueron la Editorial Peuser y el General Juan D. Perón, este último como heredero de los derechos de autor. En alguna ocasión, Perón, justificando sus bienes habría dicho que era “rico gracias al libro de mi mujer…”

 

gallery/unnamed-3
gallery/Captura de Pantalla 2020-09-02 a la(s) 12.09.52
gallery/Captura de Pantalla 2020-09-02 a la(s) 12.18.55
gallery/MUÑECO GHOST copia